DOCUMENTO CINÉTICA
PARTE 1 VELOCIDAD DE REACCIÓN
- Definición
- Como se expresa
- Significado de corchetes y unidades en que se mide
- Figura 2 con el significado de comparar velocidad vs concentración.
- Clasificación reacciones segun la velocidad
- Figura 4 con definición de Ea (Energía de Activación) y comparando con sus propias palabras reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas.
- Ecuación de velocidad para reacción genérica, significado, como se registra experimentalmente y escribir el ejercicio propuesto.
- Comparar los factores (5) que afectan la velocidad (aumento y disminución)
- Tipos de catalizadores
PARTE 2 EQUILIBRIO QUÍMICO
- Definición de reacción reversible y relación con Ea con explicación de figura 11. Concepto de Equilibrio Dinámico.
- Ecuación de Ke (constante de equilibrio) para la reacción cualquiera (escribirla) y su significado con figura 12.
- Significado de Ke<1 Ke>1 Ke=1 con su gráfico.
- Comparación con ejemplos de: equilibrio homogéneo con heterogéneo / equilibrio molecular con equilibrio en solución.
- Factores de afectan el equilibrio químico (concentración, temperatura, presión) aumento o disminución y hacia donde se desplaza el equilibrio en cada caso. Enunciado de Principio de Le Châtelier.
PROTEINAS SEMANA 5
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: Miércoles 8 de Noviembre
ACTIVIDAD EVALUATIVA: Viernes 10 de Noviembre
Del documento extraer la siguiente información:
1. Analizar comparativamente aminoácidos, proteínas y enzimas en cuanto a:
- Definición
- Estructura
- Funciones
- Propiedades fisico-químicas
- Clasificaciones
2. Determinar las características del enlace peptídico
3. Describir el metabolismo de aminoácidos y proteínas.
4. Dar ejemplos de alimentos que se consideren fuente de proteínas vegetales y animales.
CARBOHIDRATOS SEMANA 3
ACTIVIDAD EVALUATIVA sustentación individual: 30 OCTUBRE
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 30 OCTUBRE
De la información enviada al grupo de whatsapp y los enlaces sugeridos
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Resumir en el cuaderno:
1. Definición y mínima unidad
2. Clasificaciones
3. Propiedades fisico-químicas
4. Ruta metabólica
5. Ejemplos de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos presentes en los alimentos.
Presenten una propuesta para la actividad experimental para 1 hora de clase, donde se identifiquen los carbohidratos, se ejemplifique la ruta metabólica o se identifiquen sus propiedades o reacciones químicas.