COMPETENCIA
Reconoce los atributos que definen ciertos procesos fisicoquímicos simples (separación de mezclas, solubilidad, propiedades coligativas) y da razón de la manera en que ocurren, aplicando las
leyes y propiedades de la cinética y el equilibrio químico en actividades prácticas
ESTÁNDAR:
Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
DESARROLLO TEMÁTICO
- Procesos fisicoquímicos simples: Mezclas, solubilidad, diagramas de fase.
- Unidades de concentración, diluciones y propiedades coligativas.
- Cinética Química: Velocidad de reacción, factores que afectan las velocidades de reacción.
- Equilibrio químico: Constantes de equilibrio, Factores que afectan el equilibrio, pH y pOH, titulaciones.
- Actividad Proyecto Educación Ambiental (Novena semana)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Explicación magistral y TIC
- Talleres complementarios de cada tema enfocados en PRUEBAS SABER
- Prácticas de laboratorio
- Elaboración de mentefactos
- Metodología de investigación: Analiza qué tipo de pregunta puede ser contestada a partir del contexto de una investigación científica. (Matriz). Da posibles explicaciones de eventos o
fenómenos consistentes con conceptos de la ciencia (predicción o hipótesis). (Matriz) Reconoce la necesidad de registrar y clasificar la información para realizar un buen análisis. (Matriz)
Determina si los resultados derivados de una investigación son suficientes y pertinentes para sacar conclusiones en una situación dada. (Matriz)
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